top of page

Proyectos innovadores en Ayuntamientos

La PVCV abrió una convocatoria en 2022 para recoger algunos de los proyectos socialmente innovadores llevados a cabo por los Ayuntamientos en apoyo a las entidades en la Comunitat Valenciana.

​Éstos han sido los 2 proyectos escogidos:

Cartel prácticas locales png.png

VOLUNT-EU: Ciudades Voluntarias en respuesta a la Crisis Social provocada por la Covid-19

Nuestro recorrido:El Ayuntamiento de Altea potenciamos el voluntariado en el municipio desde hace varios años. Desde el año 2018, a través de la Oficina de Proyectos Europeos, nos incorporamos a la red de transferencia de buenas prácticas denominada “URBACT III: Ciudades Voluntarias” relacionada con la promoción de la cultura del voluntariado en las ciudades europeas. Este proyecto tiene como objetivo:

  • Conseguir la coordinación de las acciones de voluntariado y aumentar los mecanismos de participación ciudadana.La gobernanza participativa: c

  • Aumentar la intergeneracionalidad: con personas jóvenes y mayores

  • Movilizar a jóvenes en el voluntariado y aumentar su participación en la comunidad.

  • Ciudadanía corporativa: Aumentar la participación de las empresas en el voluntariado a través de la ciudadanía.

  • Iniciativa emprendedora social, para combatir el desempleo.

Altea ha desarrollado el “Panel del Voluntariado”, un espacio basado en la colaboración entre Ayuntamiento (personal políticos y técnico), sus asociaciones locales y la ciudadanía. Los objetivos principales han sido la optimización de los recursos y la potenciación del impacto social.Para conseguir los objetivos, el Panel realiza reuniones periódicas que permiten a las asociaciones coordinar su actividad, aprender entorno a la cultura del voluntariado desarrollada por otras ciudades europeas, poner en práctica nuevas iniciativas con el apoyo del ayuntamiento, aprender y compartir experiencias.

 

El Panel, pretende afianzar la colaboración entre asociaciones y el Ayuntamiento, aportando así personal técnico. Formación, instalaciones y ayuda económica en algunos casos. Estas colaboraciones entre asociaciones y ayuntamiento, ha favorecido que las asociaciones creen redes de ayuda entre ellas. Esta colaboración ha favorecido ofrecer una respuesta conjunta entre otras asociaciones y el ayuntamiento, buscando soluciones comunes que puedan beneficiar a todos.Gracias al Panel, se ha realizado formación para que las asociaciones puedan presentar sus propios proyectos europeos, formación en Responsabilidad Social Corporativa para asociaciones, se han cedido instalaciones municipales (se ha creado La Mar d’Associacions, un local cedido por el Ayuntamiento a las asociaciones locales para que fomenten y desarrollen sus actividades de voluntariado), se han incrementado las acciones voluntarias en Altea (Cocina intergeneracional, restauración medioambiental, asistencia social, etc), mejorado el acceso a la información web de las asociaciones (se ha centralizado la información de las asociaciones en la web de Participación Ciudadana de Altea, para facilitar así la búsqueda y accesibilidad a la información asociativa y voluntaria de Altea, https://alteaparticipa.es/associacions) e incluso las asociaciones de Altea se han presentado de forma conjunta en ferias y eventos con la ayuda del Ayuntamiento.

 

Durante la situación dramática generada por el Covid-19 las asociaciones en Altea como Cruz Roja, Corazón Express, de Amicitia, entre otras, se organizaron junto al Ayuntamiento, para proveer atención social a los vecinos más vulnerables de Altea, presentando atención psicológica vía teléfono a los ancianos y soporte escolar para los niños. También las asociaciones han realizado reparto de alimentos a domicilio 3 veces por semana, consiguiendo la colaboración de los supermercados locales. En el dispositivo colaboraron más de 150 voluntarios y se atendió a más de 4.000 personas, en especial se realizaron más de 1.500 intervenciones con personas ancianas. Lo cual es un elevado impacto considerando los aproximadamente 23.000 habitantes de Altea.Ese alcance nunca habría sido posible sin la coordinación y colaboración conjunta. Que actualmente continúan trabajando conjuntamente en el Panel del Voluntariado de Altea: un éxito común que redunda en la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía.  Debido al éxito del Panel del Voluntariado, la Oficina de Proyectos Europeos del Ayuntamiento de Altea, en su trabajo por el desarrollo de proyectos europeos que impulsen y mejoren la calidad de la población alteana, ha presentado ante la Comisión Europea el proyecto VOLUNT-EU: Ciudades Voluntarias en respuesta a la Crisis Social provocada por la Covid-19.

 

Este proyecto tiene como objetivo establecer herramientas para la mejora y promoción del voluntariado juvenil, enfrontar las adversidades de la pandemia y la creación de una red de ciudades europeas comprometidas con el voluntariado.El proyecto se encuentra enmarcado dentro del programa europeo CERV (Ciudadanos, Igualdad, Derechos y Valores). Del cual, Altea será líder del plan y contará con 7 socios europeos Italia, Chipre, Croacia, Países Bajos, Rumanía, Portugal y Grecia. La duración del proyecto será de 24 meses y se iniciará en mayo en Chipre clausurándose en Altea. Será financiado en su totalidad por la Comisión Europea con un presupuesto de 148.000€. Se organizarán diferentes actos en cada una de las regiones europeas socias para que el voluntariado juvenil pueda beneficiarse e involucrase en los diferentes talleres, actos, cursos, conferencias y viajes trasnacionales con diferentes asociaciones participantes. El tema a tratar será la solidaridad y la prevención de la exclusión de aquellos grupos sociales más vulnerables.Este proyecto pretende ampliar el alcance logrado en anteriores proyectos como URBACT III y el Panel del Voluntarido, ampliando la red de colaboración a más asociaciones locales, como Caritas Altea o Protección Civil.

altea-top-logo-1-300x148.png

Persona de contacto:

Paloma Verdú

europa@altea.es

bottom of page