En 2022 hemos lanzado nuestra Escuela Virtual de Innovación Social (EVIs)
Objetivos
Promover
Promover y fomentar la innovación social en las entidades del Tercer Sector
Formar
Formar en métodos de innovación social y proyectos a las entidades del Tercer Sector
Investigar
Analizar la relevancia de la innovación social para las entidades del Tercer Sector
Qué es la innovación social
Aprende ya sobre la innovación social
La innovación social es «un proceso de creación, imposición y difusión de nuevas prácticas sociales en áreas muy diferentes de la sociedad». Según la Stanford Graduate School of Business, es «una solución nueva a un problema social la cual es más efectiva, eficiente, sustentable o justa que la solución actual cuyo valor agregado aporta principalmente a la sociedad como un todo en lugar de únicamente a los individuos».
Existe un interés cada vez mayor en la innovación social. Ha generado una demanda creciente de mecanismos que determinen la efectividad e impacto a largo plazo de sus enfoques. Por eso se han seleccionado estas 5 variables para el debate mundial acerca de la innovación social, según ESADE.
-
Impacto y transformación social. El objetivo de la innovación social debe ser resolver algún problema social. El término «social» engloba los retos medioambientales, éticos o económicos, o que englobe todas las dimensiones.
-
Colaboración intersectorial. La innovación social no se produce de manera aislada. A menudo se dan espacios donde trabajan el sector privado, público y otros colectivos.
-
Sostenibilidad económica y viabilidad a largo plazo. Aunque se busque resolver problemas sociales, se hace también énfasis en la autosuficiencia y la orientación a resultados en la estrategia financiera.
-
Tipo de innovación. En general, hay dos tipos: innovación abierta e innovación cerrada. La primera se basa en que los interesados son libres de copiar una idea y adaptarla. La segunda se basa en la propiedad intelectual, por la cual el conocimiento pertenece al autor. Suele ser más común el primer tipo.
-
Escalabilidad y replicabilidad. En este mundo cada vez más global es importante que las innovaciones sociales puedan replicarse en otros lugares y escalarse. Además, la mayoría de los problemas ambientales y sociales son globales.